Una decena de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura se ha unido en la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (Acrex), una entidad que nace para ser la «voz unificada» de los alimentos de calidad diferenciada de la comunidad y que se presentó este lunes, 11 de marzo, en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación, Hostelería y Tecnología Alimentaria (FIAL) que se celebra estos días en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito (Badajoz).
A este acto, asistió, además del presidente de la asociación, Ángel Pacheco, diversos representantes de los entidades integrantes y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.
El colectivo engloba a las denominaciones de origen del Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Aceite de Monterrubio de la Serena, Miel Villuercas Ibores, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Vinos Ribera del Guadiana y Queso de la Serena, junto a las indicaciones geográficas protegidas Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.
Todas estas entidades constituyeron, tras casi un año de trabajo para coordinar esfuerzos en materia de actuación conjunta, esta asociación en una reunión convocada a finales del pasado mes de febrero, cuando aprobaron también los estatutos de asociación y nombrada su junta directiva, según indica Acrex en una nota de prensa.
El recién nombrado presidente de la asociación, Ángel Pacheco Conejero, ha indicado que esta nueva entidad «nace como una oportunidad de mejorar el funcionamiento y el desarrollo de las distintas Indicaciones de Calidad que tenemos en la región, fomentando su crecimiento en todos los aspectos».
Para Pacheco, la asociación tiene por delante «mucho» campo de trabajo «como interlocutor entre las IGP y DOP de y los distintos actores la comunidad extremeña, administraciones, asociaciones agrarias y empresariales, cooperativas, etcétera, con el objetivo final de promover el reconocimiento del papel esencial que estos productos y las personas vinculadas a ellos tienen en la economía extremeña».
Son también objetivos de la asociación llevar a cabo acciones informativas y promocionales conjuntas, así como luchar contra el fraude, fomentar las relaciones entre productores o la cooperación internacional.