La localidad de Almoharín (Cáceres) es la más importante de España en producción de higos secos de la variedad Calabacita, algo que destacará en su III Feria Agroalimentaria del Higo que celebra los próximos días 20 y 21 de septiembre con un completo programa de actividades . Entre ellas se incluyen unas jornadas técnicas sobre el producto, degustaciones, un showcooking de la Escuela de Hostelería de Mérida, teatro y diferentes conciertos de música, además de la entrega de los premios “Innova Ficus” que, en su segunda edición, ha sido concedido a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.
La cooperativa Regadhigos, asociada a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, participa en la organización y desarrollo de esta feria agroalimentaria con el apoyo a las III Jornadas Agroalimentarias del Higo, que vuelven a destacar el papel clave de Extremadura, y en concreto de Almoharín, en la producción y comercialización de higos a nivel español. Extremadura lidera en hectáreas (más del 50%) y en volumen la producción española y europea de higo seco siendo también muy destacado su protagonismo en higo fresco. Un cultivo, el de la higuera, en clara expansión debido a su fuerte demanda nacional y sobre todo internacional.
La propia cooperativa Regadhigos ha comenzado a exportar sus higos secos de la variedad Calabacita, con mejor melosidad y dulzor que el higo turco, a numerosos mercados internacionales, algunos tan importantes como el mercado chino.
Las Jornadas Técnicas del Higo, que cuentan con el apoyo de Regadhigos, se celebran el viernes día 20 de septiembre y cuentan con las ponencias de José Miguel Jaraíz Arroyo, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora quien analizará las virtudes saludables y nutricionales del higo; y la ponencia de Cristina Lucini, ingeniera agrónoma y directora del Grupo de Investigación de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria de la Universidad Católica de Avila. También ha sido la coordinadora de los trabajos técnicos que han permitido la creación de la primera Marca de Calidad de Higos en España, que ha sido la de Higo de Gredos. Tras la jornada habrá una degustación de recetas y productos elaborados con higos en Almoharín y un showcooking de la mano de la Escuela de Hostelería de Mérida.
Mientras, el sábado 21 de septiembre se celebra la jornada más lúdica con la apertura de la feria agroalimentaria que contará con numerosos stands de comida y alimentos de calidad a partir de las 12.00 de la mañana, con un microteatro y con diferentes actuaciones musicales por la tarde y noche.