Informadores de cuatro medios de comunicación chinos invitados por la Interprofesional de Aceite de Oliva Español han realizado un viaje a Extremadura para conocer la realidad del sector productor de aceite de oliva. En concreto, se trataba del Diario del Pueblo, el más importante del país, con una tirada en papel de unos cuatro millones de ejemplares, la Televisión Central de China (CCTV), la agencia de noticias Xinhua y el medio Stdaily.
A lo largo de tres días han vivido una inmersión en la realidad del sector en la tercera región productora de nuestro país. “En Extremadura han podido conocer las claves del sector, la capacidad de producción, los vírgenes extra con denominación de origen, las variedades autóctonas, muy interesantes para los nuevos consumidores, y la pujanza del olivar ecológico”, señalaba Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
“El consumidor chino ya aprecia las bondades de los Aceites de Oliva, tienen la percepción que es un alimento muy saludable. Y, hoy, están conociendo qué hay detrás de ese aceite: el campo, la cultura, la tradición y la historia de un producto milenario… Tienen que conocer todo lo que hay detrás para que le otorguen todo su valor”, explicaba Fabián Gordillo, vocal de la Junta Directiva de la Organización y presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
Por esa razón, se ha realizado un amplio recorrido que ha atravesado Extremadura de norte a sur, desde las tierras dónde se asienta la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes a los inmensos llanos de Tierra de Barros. La visita se inició precisamente en el norte de Cáceres, dónde vieron el cultivo tradicional de la variedad manzanilla cacereña, pudiendo además seguir el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra en almazara y asistir a una cata.
Posteriormente los informadores se trasladaron a la provincia de Badajoz, para asistir a la recolección de aceitunas en la localidad de Lobón y realizar un viaje en globo por la mayor concentración de olivar de Extremadura, en Tierra de Barros.
También visitaron un olivar monumental plantado en un curioso marco en espiral, de origen árabe, así como la Cooperativa Virgen de la Estrella, integrada, a su vez, en la Cooperativa de Segundo Grado Viñaoliva, para conocer la importancia del tejido cooperativo en el sector y en Extremadura en particular.
Campaña de promoción
La visita de los informadores chinos completaba una amplia batería de acciones que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha desarrollado dentro de una campaña de promoción bajo el eslogan “Aceites de Oliva de España. La nueva moda”. Esta campaña ha contado con publicidad en exterior, en redes sociales, en puntos de venta, etc. para comunicar las bondades, beneficios y características de los Aceites de Oliva de España.
Un esfuerzo plenamente justificado en un mercado con un enorme potencial, puesto que China se ha convertido en el quinto cliente de España en el mundo, lo que refleja la relevancia que tiene en estos momentos para los Aceites de Oliva de España a futuro.
“Tenemos que seguir siempre esforzándonos e invirtiendo en comercialización y en dar a conocer nuestra cultura. Que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que somos líderes mundiales en Aceites de Oliva. Tenemos que defender y hacer valer nuestra posición de liderazgo”, señalaba Fabián Gordillo.
En 2022 España exportó a China 42.765 toneladas, superando a compradores bien asentados históricamente como Reino Unido o Japón. El valor de las exportaciones alcanzó los 168 millones de euros, lo que da un precio medio de unos cuatro euros por kilo. Eso significa que el volumen de las exportaciones se ha multiplicado por 1.209 en estos 25 años, mientras que el valor lo ha hecho por 2.366.