2 costillares de cabrito (Capriex)
Sal
Pimienta
Puré Robuchon:
500 gramos de patatas peladas
500 ml de nata
350 gramos de mantequilla
Sal y pimienta
Ras el hanout
Salsa:
Aceite de oliva virgen extra (Suerte del campo)
Los recortes de limpiar el carré
4 dientes de ajo (El Ajero)
1 cebolla
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
1 rama de romero
Pimienta en grano
1 botella de vino tinto (Viña Canchal)
Agua
Harina de maíz
Falsas cerezas de paté:
1 hígado de cabrito (Capriex)
40 gramos de almendras
40 gramos de salsa de cordero
3 dientes de ajo( el Ajero)
100 ml de vino blanco (Viña canchal)
Aceite de oliva virgen extra (Suerte del campo)
Sal y Pimienta
½ L de vino tinto (Viña canchal)
100 gramos de azúcar
35 gramos de gelificante vegetal
8 rabitos de cerezas (Valle del Jerte)
Para el carré:
Limpiar el carré de la falda quedándonos con los palos limpios y solo con la parte del lomo, reservar todos los recorte para la elaboración de la salsa.
Cortar cada carré en dos que serán las 4 raciones que cocinaremos.
Salpimentar el carré y dorar en una sartén por todas sus caras con un poco de aceite, lo terminaremos en el último momento horneándolo a 180ºC de 8 a 10 minutos.
Para la salsa:
En un rondón con un poco de aceite doramos los trozos de carne que habíamos reservado, una vez cojan color tostado los sacamos y ponemos las verduras a rehogar asta que estén tostadas pero no quemadas, añadimos la carne que habíamos sacado y vertemos el vino tinto reduciéndolo a seco, en éste momento añadimos el agua y dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo colamos la salsa, la reducimos y la ponemos a punto de textura y sabor.
Para el puré Robuchón:
Ponemos las patatas peladas y troceadas dentro de la nata a fuego lento.
Una vez estén las patatas tiernas las sacamos con una espumadera y emulsionamos con la mantequilla añadiéndosela en pequeñas porciones, poner a punto de sal, pimienta y ras el hanout.
Para el maki de piquillos y trigueros:
En primer lugar elaboraremos un caldo corto con las verduras de la receta menos los trigueros y los piquillos, las dejamos hervir unos 30 minutos, colamos y reservamos el caldo.
En un cazo doramos el ajo picado finamente y añadimos el arroz, vamos mojando con el caldo que tenemos reservado como si de un risotto se tratara, añadiendo poco a poco y esperando a que se consuma, finalmente ponemos a punto de sal cuando el grano esté en su punto.
Ponemos sobre una esterilla de sushi forrada con papel film los pimientos del piquillo bien secos y abiertos, con la parte interna hacia arriba. Extendemos una fina capa del arroz cocido y ponemos los espárragos en el interior, enrollamos y prensamos.
Dejamos enfriar en la nevera para cortar las porciones.
Para las falsas cerezas de paté:
En un poco de aceite de oliva doramos los ajos laminados, añadimos el hígado troceado y lo rehogamos todo. Incorporamos el vino blanco y dejamos reducir a fuego medio para que se cocine el hígado.
Ponemos dentro de una batidora junto a la salsa de cordero y los frutos secos, ponemos a punto de sal y pimienta. Ponemos en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera, una vez tenga la consistencia adecuada daremos la forma de cereza con ayuda de papel film.
Las metemos en el abatidor o congelador.
Mientras se congela el paté elaboraremos el baño poniendo el vino tinto y el azúcar a fuego dejando evaporar el alcohol, apartamos del fuego y añadimos el gelificante vegetal que diluiremos con ayuda de un batidor y llevaremos nuevamente a fuego para que hierva, apartamos y bajamos la temperatura a 65ºC para utilizar.
Una vez congelado el paté quitaremos el papel film y con la ayuda de un palo de brocheta bañaremos nuestras cerezas en la gelatina, ponemos sobre una bandeja y dejamos descongelar, una vez descongeladas quitamos la brocheta y pinchamos un rabillo de cereza.
Acabado y presentación:
Lo primero que haremos es meter el carré al horno y mientras se cocina vamos poniendo apunto guarniciones y salsa.
Sobre un plato caliente realizamos 3 lágrimas en horizontal con el puré Robuchón bien caliente.
Sobre éste colocamos nuestro carré de cabrito, a la derecha pondremos el maki de piquillos que daremos un calentón de 30 segundos al micro tapado con papel film para quitar el frío de nevera y que caramelizaremos con un poco de azúcar y un soplete.
A la izquierda del carré colocamos nuestras cerezas con los rabillos cruzados.
Para terminar ponemos un poco de salsa bien caliente sobre el cabrito.