Capriex, la cooperativa de ganaderos extremeños de caprino, ha sacado a la venta recientemente tres tipos de queso de leche de cabra, con los que transforma parte de su producción de leche, dando una salida más al sector del caprino y llegando de forma directa al consumidor.
Esta cooperativa cuenta con una producción de leche de 300.000 litros mensuales, de los cuales 40.000 litros se destinan a la elaboración de quesos, si bien el objetivo es llegar a la transformación de la totalidad de la producción, para lo que Capriex está trabajando en la ampliación de su mercado.
Esa transformación además hace la propia cooperativa, con lo que ello supone, no sólo en calidad y seguridad alimentaria, sino también en fijación de la riqueza en la zona de Fuentes de León, que es la localidad donde se ubica esta cooperativa.
Los tres tipos de queso que se producen son fresco, semicurado y curado. El primero en salir al mercado fue el queso fresco, en un formato de 400 gramos, seguido, ya a finales del mes de septiembre, de los quesos curados y semicurados.
Estos últimos se comercializan en diferentes formatos, desde quesos de 400 gramos y de un kilo hasta en cuña en formato redondo.
Capriex ha apostado de forma decidida por este proyecto, que comenzó con pasos firmes en materia de comercialización, toda vez que la cooperativa tenía ya cerrados convenios de venta con diversos clientes, sin estar siquiera a la venta algunos tipos de quesos, como eran el curado y semicurado.
Así, la cooperativa se ha planteado transformar en un plazo de 5 años la totalidad de su producción de leche de cabra, para lo que está trabajando en introducir sus quesos en distintos mercados del país, como Cataluña y Mallorca.
Igualmente, Capriex está apostando también por la comercialización de los quesos de cabra en Portugal, que es donde tiene además su mayor venta de cabritos.
Para todo ello, ha previsto una campaña de promoción y marketing, que se acompañará además de diversos actos como jornadas de conocimiento y degustaciones de productos en colegios y residencias de mayores.
La cooperativa Capriex, que nació en julio de 2007, se constituyó a partir de las inquietudes de un grupo de cabreros que creían conveniente la unión y la formación de una asociación creada por y para cabreros que defendiera sus intereses y fomentara la rentabilidad y profesionalidad de este sector.