El Aguardiente de Cereza Valle del Jerte, elaborado y comercializado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha obtenido el I Premio Nacional de la Prensa del Vino 2009, en la categoría de vinos aromatizados y otros destilados, donde se ha hecho con el primer puesto y la calificación de oro.
Es el único producto extremeño galardonado en este certamen, al que han concurrido un total de 425 vinos y espirituosos españoles, pertenecientes a 49 denominaciones de origen, 7 denominaciones de vinos de la tierra, tres vinos de pago, tres denominaciones específicas y vinos de mesa.
El I Premio Nacional de la Prensa del Vino 2009 está convocado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), que cuenta con un total de 63 miembros, y se estructura en diez categorías, que van desde los vinos blancos con y sin crianza hasta los vinos aromatizados y los espumosos, pasando por vinos tintos, rosados y vinos generosos, especiales y de licor.
Los premios se entregaron el 12 de marzo en el curso de una comida de gala que se celebró en el Monasterio de San Clodio en San Clodio-Leiro, en la provincia de Orense. La idea de la AEPEV es que el Premio sea rotatorio y se celebre en diferentes lugares de España cada año, tras esta primera edición que se ha llevado a cabo en Galicia, en coincidencia con el Año Xacobeo.
Los premios, a los que han tenido acceso vinos y espirituosos de toda España, han recaído en un total de diez comunidades autónomas con siete para Galicia, cinco para Cataluña, cuatro para Castilla-La Mancha y Navarra, tres para Andalucía, dos para Castilla y León y País Vasco y una para Baleares, Extremadura y La Rioja.
Por denominaciones de origen o de vinos de la tierra, han obtenido tres galardones Navarra, Rioja, Tierra de Castilla, Cava y Orujo de Galicia; dos han recaído en Rías Baixas y Brandy de Jerez y uno en Rueda, Valdeorras, Ribeiro, Conca de Barberá, Penedés, Ribera del Duero, Jerez-Xérès, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, Pacharán de Navarra y tres sin denominación.
Respecto a la forma de selección, los miembros de la AEPEV propusieron hasta un total de tres vinos o espirituosos por cada una de las categorías existentes hasta completar un total de 425 marcas que fueron votadas por los miembros con un reparto de 1 a 10 puntos en cada uno de los capítulos existentes.
El sistema de puntuación, que difiere notablemente de los concursos clásicos en que se piden muestras o se catan a ciegas tras adquirirlos en un establecimiento, se ha basado en el propio conocimiento de cada uno de los socios, que han aportado libremente los nombres que han querido para que, en segunda vuelta, decidiera el grueso de los miembros de la asociación.
Tras las votaciones, los socios de la AEPEV eligieron los tres mejores vinos y espirituosos de cada una de las diez categorías convocadas.