Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado este martes, 23 de marzo, el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, la hoja de ruta para los próximos años para potenciar el cooperativismo agroalimentario en Extremadura, ya que las cooperativas son las empresas de los propios agricultores y ganaderos, que son sus dueños, y que trabajan para que ellos tengan el mayor precio por sus productos.
“La unión supone más fuerza y eso supone a su vez más competitividad y una mejor posición para lograr esos precios justos que tanto demandamos”, ha asegurado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante la rueda de prensa de presentación de este plan junto a la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.
Las cooperativas son esenciales para la industria agroalimentaria de Extremadura, porque producen alimentos de calidad y sostenibles ambiental y socialmente, que rentabilizan las explotaciones de socios y socias de cooperativas. Así, este Plan Estratégico contempla 32 medidas en 5 ejes: sostenibilidad económica, social y ambiental, digitalización y fomento del cooperativismo.
Se trata de un Plan Estratégico realizado por las cooperativas para las cooperativas y marca la dirección en la que trabajar en los próximos años.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado que el cooperativismo agroalimentario extremeño nunca ha sido tan fuerte como ahora, creciendo en facturación y comercialización y con pasos importantes en integración. Así, reseñó que cinco cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se encuentran entre las primeras españolas: Viñaoliva, Acopaex, Casat, EA Group y Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
La única fórmula para que agricultores y ganaderos tengan explotaciones rentables es a través de las cooperativas, que dan seguridad de venta y cobro de su producción. Un productor vendiendo solo en un mercado tan competitivo
Por su parte, la consejera de Agricultura ha subrayado que la única posibilidad para rentabilizar económicamente las explotaciones es la unión en cooperativas y organizaciones de productores. “Ese es el modelo, porque un agricultor o ganadero vendiendo solo es imposible en un mercado tan competitivo como el actual”, concluyó.
Accede aquí al video de la presentación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura.