El plato ‘Sabores con Cabrito\´ gana el I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura

El plato ‘Sabores con Cabrito' elaborado por el cocinero Gorka Ugarte del restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres se ha alzado con el primer premio del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y cuya final disputaron el pasado 14 de octubre seis cocineros en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX).

El segundo premio se ha otorgado a José Morales Maestro, alumno de cocina de la Escuela de Albacete, por su plato Cordero avainillado a baja temperatura con couscous de pera y curry, fusilli de menta rellenos y sirope tinto de cerezas. El tercer premio ha sido para el cocinero Ramón Ureña, del restaurante del Hotel Velada de Mérida, que ha elaborado Manitas crujientes de cerdo ibérico rellenas de langosta y cerezas del Jerte, con natillas de jamón de bellota, toffe de pera y aire de miel de brezo.

El jurado del concurso ha destacado la alta calidad de todas y cada una de las recetas elaboradas hoy, que reflejan las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región y que, a través de este certamen, se han divulgado entre los profesionales del sector de la restauración.

Las restantes recetas que se han cocinado hoy durante la final del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura son Canutillo de cerezas del Jerte con higos, caviar de melocotón y salsa de picotas, de Gerardo Pérez Valerio del restaurante Lugaris de Badajoz; Canutillos de torta de pastor al tomillo rellenos de gazpacho manchego de cordero con cerezas del Jerte y toques de humo de sarmiento, de Sarai Cañadas Merlo, estudiante de cocina de la Escuela de Ciudad Real; y Risotto dulce de higos secos con su queso en helado sobre teja de brandy, de Mónica Loro Romero, cocinera de La Rioja.

Precisamente esa alta calidad de las recetas participantes hicieron que el jurado llevase a cabo una difícil selección de las mismas, realizando un riguroso trabajo al valorar los criterios generales establecidos en las bases del concurso: creatividad, técnica, presentación, sabor y textura y puntualidad en la presentación.

La organización del concurso resalta la profesionalidad de esta selección de recetas, que se han presentado de forma anónima al jurado para garantizar la puntuación de forma objetiva de las mismas. Por este mismo motivo, la composición de este jurado no se dio tampoco a conocer hasta que se comunicó su fallo. Un jurado compuesto por los cocineros profesionales Gonzalo Valverde y Manuel Gil, por el presidente de Ctaex, Javier Donoso, y por Matías Sánchez y Carmen Moreno, presidente y gerente respectivamente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

La final

Con ello, el concurso entró así en su última fase, que consistió en la elaboración de las recetas, para lo que la organización del concurso aportó los productos cooperativos extremeños necesarios para la elaboración de la receta, entre ellos aceite de oliva virgen, aceitunas, arroz, carnes de cabrito, de cordero y de cerdo, frutas como cerezas, peras y melocotones, además de higos secos, tomate triturado, licores y aguardientes, miel y vinos.

Todos ellos procedentes de las cooperativas Acenorca, Acorex, Acopaex, Agrupación Valle del Jerte, Apihurdes, Capriex, Casat, Cave San José, Extremeña de Arroces, Montemiel, Regadhigos, Tomalia y Viñaoliva

Las seis recetas finalistas se elaboraron enteramente el día de la final, calculando que tenían un tiempo máximo de preparación de 3 horas.

Los seis cocineros participantes en la final, para la que fueron seleccionados previamente por el jurado de entre las 20 recetas que concurrieron al certamen, comenzaron a elaborar sus platos a las 10.00 horas, con una diferencia de 10 minutos entre cada uno de ellos, destacando el buen ambiente creado durante la preparación de los platos.

Respecto a los premios, se establecen tres premios en metálico, con una cuantía total de 10.500 euros. Así, el ganador del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibe un primer premio de 6.000 euros. Los dos siguientes clasificados reciben un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 1.500 euros.

Estos premios se entregarán durante el II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2010 en la localidad de Olivenza (Badajoz).

 

 

 

 

 

 

Respecto a los premios, se establecen tres premios en metálico, con una cuantía total de 10.500 euros. Así, el ganador del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibirá un primer premio de 6.000 euros.

Los dos siguientes clasificados recibirán un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 1.500 euros.

El fallo del jurado se dió a conocer tras el concurso, mientras que la entrega de los premios tendrá lugar durante el II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2010 en la localidad de Olivenza (Badajoz).