Bajo el lema ‘Sostenibilidad Garantizada’ los días 1 y 2 de diciembre se celebró en Cáceres el III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva que reunió a más de 500 profesionales del sector. En esta tercera edición el objetivo era abordar los aspectos técnico-científicos en torno a la producción, comercialización y nuevas tecnologías, así como de política agrícola, asociados a la ganadería extensiva y poner en valor sus beneficios para la sostenibilidad ambiental, territorial, económica y social. Igualmente, se transmitió la importante labor de la ganadería extensiva, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.
Este Congreso internacional organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la participación de las uniones territoriales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Animal, ACOS-Associaçâo de Agricultores do Sul y la Uniâo dos Agrupamentos de Defensa Sanitária do Alentejo, contó además con el respaldo de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras.
En la inauguración participó el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Fernando Miranda que destacó la colaboración entre España y Portugal y la inclusión de la ganadería extensiva en la nueva PAC. Miranda reconoció el importante papel de las cooperativas en el asesoramiento técnico a ganaderos y en la creación de valor de sus producciones.
Durante el acto de inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, subrayó la importancia de poner en valor la ganadería extensiva en la península Ibérica, así como “su papel en la sostenibilidad medioambiental, pero también las personas, hombres y mujeres que son clave en el mantenimiento del territorio”.
En el acto de inauguración también participaron el director de Servicios de Competitividad de la Oficina de Planificación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Portugal, David Gouveia; la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, María Curiel; el presidente de la Asociación de Agricultores del Sur de Portugal, Rui Garrido; y la teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido.
A continuación, David Gouveia, analizó las estrategias europeas para la ganadería extensiva junto con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien destacó el cuidado del medio ambiente como un aspecto esencial del sistema de producción extensivo y apuntó que la dehesa española y el montado portugués son ecosistemas sostenibles que albergan una gran biodiversidad y constituyen hábitats únicos. Además, Pacheco señaló que “el manejo extensivo de la ganadería presenta también otras ventajas, como la protección frente a incendios y a la pérdida de suelo, siendo además sumidero de CO2 y una gran herramienta para luchar contra el cambio climático”.
Programa científico-técnico
A lo largo de las dos jornadas, 30 especialistas realizaron intervenciones centradas en los 7 bloques temáticos en los que se dividió el Congreso, la producción, la sanidad animal, la generación de valor, la promoción, la comercialización, la sostenibilidad y la PAC.
En la mesa sobre la ganadería extensiva en España y Portugal, y su contribución y las nuevas tecnologías aplicadas participaron Julio Jesús Tovar, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura; José Pedro Fragoso de Almeida, del Instituto Politécnico de Castelo Branco. Apresentação do Centro de Competências do Pastoreio Extensivo; Valentín Maya Blanco, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); y de Celia Bartolomé, del equipo técnico de MSD Animal Health; y con José Manuel Godinho, director regional de Agricultura e Pescas do Alentejo, como moderador.
La sanidad animal y vegetal fue otro de los ejes analizados, en concreto en esta mesa en la que participaron Pedro Rosado, de la Dirección General de Sanidad y Sanidad Alimentaria de la Comisión Europea; Telmo Nunes, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa; Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos; y Enrique Carrillo y Ana de Santiago, del Cicytex, moderados por Yolanda Vaz, de la Dirección de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura de Portugal,se abordaron los avances en la investigación de la vacuna contra la Peste Porcina Africana y la dehesa como recurso.
El ecosistema de la dehesa como generador de valor fue abordado por António Raul Brito, de Ganadería António Raul Brito Paes; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural; João Carvalho, de la Asociación Nacional de Propietarios Rurales, Gestión Cinegética y Biodiversidad de Portugal; Francisco Javier Refolio, director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; y Román Pintor, gerente de la cooperativa Bovies, como moderador.
En la mesa redonda sobre la promoción y comercialización de productos de la dehesa, participaron el presidente de la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto Risco; el presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de carne (INTEROVIC), Raúl Muñiz Cimas; el director de la Interprofesional de la carne de Vacuno (PROVACUNO), Javier López; y el representante de la Asociación de Productores Canalentejana, Gonçalo Albino. Los representantes de las Interprofesionales españolas de las que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacaron las campañas de promoción que llevan a cabo en España y en el resto del mundo, así como las acciones de Carne y Salud cuyo objetivo es informar sobre los beneficios del consumo de carne para la salud basado en hechos científicos. Esta mesa fue moderada por el médico especialista en endocrinología y nutrición, Antonio Escribano Zafra.
En el segundo día se desarrollaron las mesas redondas sobre Sostenibilidad y Política Agraria Comunitaria. En la primera de ellas, moderada por Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Thomas Sánchez Agüera, del departamento de ganadería extensiva del COPA-COGECA, presentó los desafíos legislativos a los que debe enfrentarse la ganadería extensiva: directiva de emisiones industriales, la reforma sobre bienestar animal, las negociaciones de los tratados comerciales como Mercosur, Nueva Zelanda o Australia, el etiquetado, la directiva de grandes carnívoros o las elecciones de 2024. Sobre la importancia de la innovación social habló Mª Ángeles Muriel, directora de Fundación Cooprado, que señaló que no se alcanzará la sostenibilidad sin ganaderos y que actualmente el sector atraviesa una crisis de cadena de suministros, de cadena de valor, de competencia por el uso del territorio, de falta de mano de obra y de jóvenes. Por su parte, el presidente de EA Group, Antonio Arévalo, abordó la sostenibilidad económica a partir del modelo cooperativo, porque permite a los pequeños ganaderos competir en el mercado de la mano de sus compañeros, y porque es la cooperativa la que se encarga de buscar nuevos mercados y ofrecerle una rentabilidad que por sí solo no podría tener. Los asistentes pudieron conocer el ejemplo de una explotación ganadera extensiva en el Sur de Portugal, a cargo de João Madeira.
Posteriormente, la Política Agraria Comunitaria centró la segunda mesa redonda, que contó con la participación de eurodiputados españoles y portugueses. Clara Aguilera animó a los ganaderos a integrarse en cooperativas para asumir los retos. Por su parte, Álvaro dos Santos destacó que los productores tienen que ser recompensados por los servicios que realizan en beneficios del medio ambiente, y Juan Ignacio Zoido, abogó por que se deje a los ganaderos producir y ser rentables y señaló la necesidad de contar con mejores herramientas y más criterios de categorización de los alimentos, en alusión al tema del etiquetado. Los eurodiputados estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Mar, Pedro do Carmo, quien destacó que la ganadería extensiva es la que más hace por la sostenibilidad y ese es el mensaje que debe llegar a los consumidores. La síntesis final estuvo a cargo de Javier Gonzalo Langa, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura que expuso los eco regímenes; y de Eduardo Oliveira e Sousa, presidente de la Confederación de Agricultores de Portugal.
En el acto de cierre, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, destacó el éxito del congreso y defendió la necesidad de trasladar a los consumidores los incalculables beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta la ganadería extensiva, a los que se suma los beneficios que supone para la salud el consumo de productos procedentes de este sector. Durante su intervención se refirió al sistema Nutriscore, “que da un semáforo verde a un producto procesado y rojo a un jamón ibérico”.
Por su parte, el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, puso en valor la apuesta de AgroBank con el sector agroalimentario, y en especial en convenio de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España cuyo objetivo es apoyar la financiación y promover y desarrollar la actividad empresarial de las cooperativas.
El III Congreso Hispano-luso de Ganadería Extensiva fue clausurado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien destacó la conexión entre la ganadería extensiva y el desarrollo rural para la fijación de población, y apuntó que “la sostenibilidad ambiental de nuestras explotaciones es incuestionable”, y también se refirió a la fortaleza que representan las cooperativas agroalimentarias.
En el acto de cierre también intervinieron la vicepresidenta segunda de Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz; el diputado del área de Fomento de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona; y el director regional de Agricultura y Pesca de Alentejo, José Manuel Godinho.
Comunicaciones científicas
En el marco del III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva se celebró un certamen de comunicaciones científicas en colaboración con la Universidad de Extremadura. Se presentaron más de 40 trabajos de investigación relacionados con los asuntos abordados en el congreso, como la producción en extensivo, la sanidad animal y vegetal, la sostenibilidad y la promoción y comercialización.
El Congreso contó con la colaboración de AgroBank como patrocinador oficial, Banco Santander Agro, Banco de Crédito Agrícola, COVAP y Junta de Extremadura, las cooperativas, COVAP, Euromiel, EA Group, Cooprado, Copasa, Bovies y Comercial Ovinos, y como colaboradores MSD Animal Health, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres, a quienes se sumaron otras empresas y entidades como, Certifood, Ibercom, Colegio de Veterinarios Cáceres y Azasa.
Toda la información relativa a esta cita de calado internacional se encuentra disponible en la web www.congresoganaderia.com