El 68,7% de las cooperativas agroalimentarias extremeñas de segundo grado cuenta con productos con marca propia, lo que sitúa a Extremadura con la segunda región con mayor número de cooperativas que comercializan sus productos con su marca, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (71,4%). En el caso de cooperativas extremeñas de primer grado, la cifra es del 47,6%.
Así se desprende de los últimos resultados del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español (OSCAE), que se viene realizando desde el año 2005 y que consolida así como una eficaz herramienta estadística que refleja las magnitudes más relevantes del cooperativismo español.
Estos datos revelan además que Extremadura es igualmente la segunda comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de segundo grado que apuestan por la calidad empresarial junto a las navarras. Y es que el 62,5% de las cooperativas extremeñas de segundo grado dispone de algún tipo de certificación en sistemas de calidad, como pueden ser la ISO 9000 o la ISO 22000.
Este porcentaje supera el 33% en el caso de las cooperativas extremeñas de primer grado, ocupando así el quinto puesto a nivel nacional.
Precisamente las cooperativas de primer grado de la región son de las que más participan en proyectos de I+D+i. El 23,8% de estas cooperativas desarrolla iniciativas innovadoras, situando a Extremadura como la segunda región con mayor número de proyectos de este tipo, por detrás únicamente de Castilla y León (36%).
Esta posición se convierte en la tercera a nivel nacional en el caso de las cooperativas de segundo grado de Extremadura, ya que el 62,5% de las mismas lleva a cabo algún proyecto de I+D+i. Son así las terceras que más desarrollan estas iniciativas, detrás de Navarra y Asturias.
Por otro lado, más del 14% de las cooperativas extremeñas de primer grado y el 25% de las de segundo grado comercializan con lábel de calidad tipo DOP, IGP, ETG o Marca de Garantía.
Todo ello refleja la importancia de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial. No en vano, Extremadura es la sexta región con mayor volumen de negocio de sus cooperativas, en concreto el 6,74% del nacional y con mayor creación de empleo (el 4,11% del nacional cooperativo), al dar trabajo a un total de 2.929 personas entre empleo fijo y empleo temporal.
Datos nacionales
Los datos del OSCAE indican que Cooperativas Agro-alimentarias cuenta, a través de sus federaciones regionales, con 2.840 entidades socias, que suponen el 70% de las cooperativas de primer grado del país, el 95% de las de segundo grado, el 50% de las CUMAs, el 4% de las Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra y solamente el 1% de las SATs nacionales.
Con respecto al número de socios, el OSCAE estima en 1.160.337 los socios de cooperativas, cifra que permanece estable en los últimos años. Asimismo, esa tendencia se refleja en los socios de cooperativas integradas en nuestra organización, que se aproximan al millón, la última cifra es de 972.380 socios.
Las cooperativas agroalimentarias tienen un volumen de negocio cercano a los 19.000 millones de euros, una cifra que adquiere mayor magnitud al relacionarla con la Producción Final Agraria (40.000 millones de euros) o con el volumen de negocio total de la industria agroalimentaria española (95.000 millones de euros). Las cooperativas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias son las que aportan la mayor parte de esta cifra, con un volumen de negocio en el año 2009 de 14.703 millones de euros, un 7% más que en 2008.
Respecto al empleo, las cooperativas agroalimentarias representan una cuarta parte de los empleos en el sector de la agroindustria española, con 94.156 empleados. Este empleo se distribuye casi equitativamente entre empleo fijo y temporal, aunque año a año el primero va ganando terreno al segundo.
En definitiva, cifras que resaltan la importancia del movimiento empresarial cooperativo y su papel al contribuir al desarrollo y modernización del sector agroalimentario español. No sólo por ser responsables de los alimentos que la sociedad consume cada día, sino también por mantener el crecimiento económico y seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales y con el medio ambiente.