Aunque el producto estrella de la zona es la cereza, en pleno otoño e invierno la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte registra también una fuerte actividad, con la recogida de los productos típicos de esta época: las castañas, los higos y las aceitunas, además de las frambuesas, cuyo ciclo de producción es más amplio, de abril a diciembre.
La cooperativa recibe aproximadamente 3 millones de kilos de castañas, entre los meses de septiembre y diciembre. El 40 % procede de Piornal y un 20 % de El Torno. El proceso de producción es relativamente sencillo: se recepcionan en palot, para posteriormente pasar a calibrarse. Si llegan excesivamente sucias del campo se pasan por un cepillado.
Posteriormente tiene lugar la desinfección con agua caliente a 45-50 º C, tras lo que se lleva a cabo el secado y posterior eliminación visual de las que están dañadas. El punto final es el envasado, en mallas de 1 ó 5 kilos si van a consumo en fresco, mientras que una pequeña cantidad se vende para industria a granel.
El mercado principal de la castaña fresca es el nacional, a grandes superficies y a mayoristas. Las castañas para procesos industriales van fundamentalmente
a Francia.
Los higos son otros productos típicos del otoño. Se recogen desde agosto hasta septiembre, llegando a comercializar desde la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte un millón de kilos al año, fundamentalmente a grandes superficies de España y Europa, envasados en bolsas de medio o de un kilo. Los principales pueblos productores de higos de la zona son Pasarón de la Vera, Barrado, Arroyomolinos de la Vera y Casas del Castañar.
Una vez llega el producto a la cooperativa, se procede a su escaldado, para posteriormente pasarlo por unas lámparas que detectan si tienen hongos. El siguiente paso es el secado, la selección por tamaño, la adicción de harina ecológica y el envasado.
Respecto a la frambuesa, que se recoge de abril a diciembre, el total de hectáreas plantadas de 40: 20 en invernadero y otras 20 al aire libre, juntando una producción de 700.000 kilos. De ellos, 500.000 kilos se consumen en fresco, presentados en tarrinas de 125 gramos y el resto se lleva a industria. El principal país consumidor de la frambuesa del Jerte es
Inglaterra.
Además de todo lo anterior, el Valle también cuenta con aceitunas para aceite y para consumo de mesa. Unos 3 millones de kilos de manzanilla cacereña se molturan en una almazara propia, llevando unos 500.000 kilos de aceituna de mesa a Acenorca, a través de un contrato comercial con ellos.