Morcilla de mollejas de cordero en caldereta extremeña con criadillas de tierra y aceite de oliva

RECETAS

Morcilla de mollejas de cordero en caldereta extremeña con criadillas de tierra y aceite de oliva

Receta presentada al I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura

Autor: Angel Blanco Pérez.

INGREDIENTES

(para 4 personas):

1 kg de falda de cordero merino
500 gramos de mollejas de cordero merino
250 gramos de criadillas de tierra
6 unidades de cebolla morada
3 cabezas de ajo
500 gramos de hígado de cordero merino
2 bollos de pan duro
Azafrán
Tomillo
Romero
Sal
Pimienta
2 crepineta de cordero
1 litro de vino blanco
Coñac
1 litro de jugo de cordero
Pimentón de la vera
3 unidades de pimiento choricero
Aceite de oliva de Tinajona
Agua
4 unidades de patata
2 manojos espárragos trigueros

ELABORACIÓN

Sacamos la Falda del cordero Merino y la reservamos. Por parte salteamos las mollejas de cordero junto con las criadillas y una punta de ajo con aceite de oliva, mezclamos con la cebolla morada y la disponemos sobre la falda del cordero. Enrollamos con la crepineta del cordero y envolvemos con papel film, dándole un golpe de horno para dar forma. Una vez hecho este proceso enfriamos la pieza para después marcamos el rulo en una sartén antiadherente.  Tiempo: 60 minutos.

Elaboramos una caldereta tradicional extremeña. En primer lugar se fríen los ajos sin pelar una vez listo se retiran, se añade la cebolla cortada en dados y se deja caer hasta que le añadimos el hígado de cordero salteándolo todo junto, añadiéndole el pimentón y los choriceros, flambeamos con coñac y mojamos con vino tinto dejándolo que evapore bien el alcohol y seguidamente le añadimos el jugo de cordero, añadiendo el romero, tomillo y laurel. Dejamos cocerlo todo unos minutos y trituramos consiguiendo una salsa cremosa. Tiempo: 35 minutos.

Pelamos unas patatas y cortamos en trozos grandes, las cocemos y  las machacamos añadiéndoles cebolla morada en brunoise, tomillo, azafrán y aceite de oliva.  Tiempo: 30 minutos.

Cogemos puntas de los espárragos y las blanqueamos en agua hirviendo durante unos segundos y seguidamente las enfriamos en agua-hielo y cortamos a la mitad. En una sartén muy caliente con aceite de oliva salteamos para darle un poco de color. Tiempo: 15 minutos.

Para emplatarlo dispondremos a un lado del plato un poco de la patata machacada y sobre la misma las puntas de los espárragos. Al otro lado unos tacos de la morcilla de mollejas finalmente salseamos y regamos con aceite de oliva. Tiempo Total: 160 minutos.

SUBIR