Rollito de cordero relleno confitado a baja temperatura a la salsa de caldereta y miel, crujiente de arroz y polvo de migas extremeñas

RECETAS

Rollito de cordero relleno confitado a baja temperatura a la salsa de caldereta y miel, crujiente de arroz y polvo de migas extremeñas

Receta presentada al I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura

Autor: Gerardo Pérez Valerio.

INGREDIENTES

(para 4 personas):

1 carré de cordero merino de la dehesa
30 cl de aceite de oliva virgen extra (Bioxálima).
2 pimientos rojos (Caval)
1 cabeza de ajo (“El Ajero”)
300 gramos de ciruelas (Acopaex)
60 gramos de chorizo (Guadiala)
60 gramos de jamón (Guadiala D.O.)
20 gramos de pimentón
2 hojas de laurel
1 cebolla
Sal al gusto300 gramos de miga de pan
2 cucharadas de miel (Apihurdes)
1 cucharada de colorante
200 gramos de arroz (Guadiala)
Pimienta al gusto
Bolsa de vacío

ELABORACIÓN

Preparación del carré de cordero: Limpiar el carré quedándonos solo con la carne. Rellenar con las ciruelas, sal, pimienta y un poco de pimentón. Enrollar y atar con bramante. Envasar al vacío y cocer a baja temperatura hasta que esté tierno.

Dejamos enfriar unos minutos, cortamos la ración y metemos al horno hasta que esté dorado.

Preparación de la salsa de caldereta y miel: Troceamos la cebolla, el pimiento y rehogamos en un poco de aceite de oliva junto con los huesos del carré que hemos reservado anteriormente. Añadiremos un poco de pimentón, vino blanco, laurel y agua. Dejar cocer hasta que reduzca. Sacamos los huesos y trituramos. Levantamos la salsa, espesándola si hace falta. Añadimos un poco de miel y rectificar de sal.

Preparación del polvo de migas extremeñas: Hacemos unas migas, friendo el ajo, el pimiento, el chorizo y el jamón. Después añadimos un poco de pimentón rehogándolo, las migas de pan un poco húmedas y removeremos todo el conjunto. Sazonamos y cuando ya estén, las pasaremos a una placa para que se enfríen unos minutos. Trituramos en thermomix y ya están.

Preparación del crujiente de arroz: Hervir el arroz en agua hasta que se pase todo lo que se pueda. Triturarlo junto con un poco de colorante. Dejar enfriar, estirar en un silpat para luego meter al horno hasta que se seque y quede crujiente.

Montaje del plato: Colocamos los rollitos de cordero en el centro del plato, la salsa de caldereta por encima y entremedias el crujiente de arroz dando volumen. Acompañamos con el polvo de migas extremeñas.

TOP