200 gramos de arroz blanco de Miajadas
100 gramos de higos secos
1 litro de agua
150 ml de vino dulce
Aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de Torta de Casar
Azúcar
115 gramos de mantequilla
115 gramos de azúcar moreno
1 cucharada de almíbar de caña
115 gramos de harina
1 cucharada de brandy
1 cucharada de jengibre molido
4 higos y el mismo peso en azúcar
200 gramos de Torta de Casar
200 ml de leche
200 gramos de azúcar
200 ml de nata
200 gramos de queso fresco
50 gramos de glucosa
Romero y flores para decorar
Elaboración:
Para hacer el risoteo, ponemos los higos a hidratar una vez que los hemos limpiado. Los laminamos y rehogamos en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Añadimos el arroz y lo tostamos un poco para después poner el vino dulce y aromatizarlo.
Cuando se ha evaporado el vino vamos añadiendo el agua de hidratar los higos. Poco a poco, removiendo constantemente y solo añadiendo cuando ya ha absorbido lo anterior. Así por espacio de unos 15 minutos.
Cuando ya tenemos el arroz en el punto deseado mantecamos con la cucharada de mantequilla. Ponemos a punto de azúcar. En el momento de servir añadimos una cucharada de Torta del Casar.
Para hacer la teja de brandy, preparamos un almíbar con azúcar de caña. Derretimos la mantequilla, el azúcar y el almíbar. Agregamos la harina el brandy y el jengibre.
Ponemos 4 cucharadas en una placa de horno engrasada. Les damos forma rectangular y horneamos 8 minutos a 180º. Las sacamos y damos forma antes de que se enfríen.
Para hacer los higos caramelizados, ponemos los higos con el azúcar al fuego hasta que caramelicen.
Y para hacer el helado de Torta de Casar, deshacemos la glucosa en la leche caliente. Añadimos el azúcar, la Torta, el queso y la nata .Lo turbinamos y ponemos en la heladora unos 30 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada.
Para la presentación, disponemos en el plato según la fotografía.