Seis proyectos fomentarán la competitividad, eficiencia energética e innovación de las cooperativas extremeñas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrollará a lo largo de 2011 un total de seis importantes proyectos que incidirán en el fomento de la competitividad de sus cooperativas socias, en la gestión de la calidad, la eficiencia energética y medioambiental, la innovación y la promoción agroalimentaria.

Estos seis proyectos se enmarcan en el Convenio de Asistencia Técnica que mantienen Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Uno de esos seis proyectos consistirá en la elaboración de un plan estratégico en cooperativas, que coordinará Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para plantear acciones específicas que permitan a la cooperativa lograr sus objetivos empresariales a medio y largo plazo, permitiéndole además anticiparse en la medida de lo posible y responder a los cambios del entorno en condiciones más competitivas.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura impulsará además un proyecto de diagnóstico de la "huella de carbono" en una cooperativa, por el que se diagnosticará la situación de una central de frutas respecto a la emisión de gases de efecto invernadero y evaluar la implantación de un sistema de medición y etiquetado en el envasado del producto.

Esta "huella de carbono" está íntimamente ligada con el consumo de energía en las diferentes fases de producción. Se contemplará el análisis de ciclo de vida del producto, incluyendo la fase agrícola y/o gandera, los transportes intermedios y la transformación del producto. Se utilizarán sistemas estandarizados de medición de ciclo de vida, basados en estándares tipo ISO 14067.

Otra actuación importante será la de concienciar al sector vitivinícola de Extremadura de la importancia y necesidad de la investigación, desarrollo e innovación para ser cada día más competitivos. Es un sector en el que se pueden y deben realizar grandes avances en materias de innovación y que actualmente lo están pasando por alto, por ello desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se pretende sensibilizar al sector, así como facilitarles las herramientas necesarias para que pueden innovar, con la colaboración del Cluster Agroalimentario de Extremadura y el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), donde las cooperativas cuentan con amplia representación, y además facilitarle información sobre aquellos avances en materias de I+D+i y que pueden aplicar en sus bodegas cooperativas

Este plan abarcará al conjunto del sector vitivinícola cooperativo de Extremadura, acercando al mismo a la innovación y a los centros que actualmente tienen a su disposición como son el Cluster Agroalimentario, presidido por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, y el Centro tecnológico Agroalimentario Extremadura, así como a las oficinas de transferencias tecnológicas existentes, para potenciar la participación en proyectos en materias de I+D+i. Se constituirá un grupo de trabajo de I+D+i para estudiar la situación actual y proponer actuaciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

Intercooperación

Junto a todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continuará trabajando activamente en la intercooperación de las distintas cooperativas y realizará diversas encuestas entre cooperativas para realizar el estudio del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE).

El análisis de la viabilidad de la gestión de explotaciones agro-ganaderas centrará otro de los proyectos que se llevarán a cabo este año, con el objetivo de buscar los mejores y más adecuados mecanismos que permitan a una cooperativa local convertirse en una empresa que, además de proporcionar insumos a sus socios y comercializar sus productos, gestione sus propias tierras de cultivo y proporcione a sus socios todos los servicios necesarios para la gestión eficiente de sus explotaciones. Un objetivo paralelo de esta actuación es el de contribuir a la sostenibilidad del medio rural y el empleo agrario.

El proyecto comenzará en fase piloto en dos cooperativas extremeñas, una ganadera y otra agrícola.

Finalmente, se trabajará con otras cooperativas en la elaboración de memorias de Responsabilidad Social Empresarial y se continuará trabajando en la promoción de los productos cooperativos extremeños mediante la participación en importantes ferias agroalimentarias de la región.