La empresa extremeña Carnes y Vegetales S.L., sucesora de la extinta Carcesa y que comercializa en la actualidad productos de alimentación bajo las marcas Apis y Fruco, se ha convertido en una corporación eminentemente cooperativa tras la compra por parte de Acopaex y Tomates del Guadiana, junto a Cajaalmendralejo, de las acciones de Extremadura Avante.
“Hemos conseguido consolidar el proyecto y que el accionariado quede todo en manos de cooperativas extremeñas, lo cual es también un éxito para todo el cooperativismo al tener esta presencia y capacidad de establecer negocio en la transformación de materias primas y llegar hasta el producto final”, explica el director general de Carnes y Vegetales, Eduardo Fernández.
La adquisición de acciones de Extremadura Avante por parte de Acopaex y Tomates del Guadiana, junto a Caja Almendralejo, se formalizó el pasado mes de diciembre mediante escritura pública ante notario. Cuando Carnes y Vegetales S.L. adquirió Carcesa, en enero de 2013, Extremadura Avante apoyó esa compra, de forma que, desde entonces, el conjunto de todos los socios ha proporcionado solidez financiera y consistencia a este proyecto cuyo capital es íntegramente extremeño.
Ahora Extremadura Avante concluye su actividad como parte del accionariado de Carnes y Vegetales S.L. al vender el 34% de su participación a Acopaex, cooperativa de segundo grado con visión comercial e innovadora; a Tomates del Guadiana, cooperativa dedicada a realizar la primera transformación del fruto por parte de sus propios productores; y a Cajaalmendralejo, sociedad cooperativa de crédito.
“Extremadura Avante ha realizado una labor y gestión empresarial fundamental como socio de Apis Group durante estos años. Que ahora salga, significa que el proyecto que tenemos es viable y solvente, que no necesita soporte de la Administración”, agrega el director general de Carnes y Vegetales.
La nueva configuración accionarial pretende seguir manteniendo la estabilidad financiera de Carnes y Vegetales S.L. para continuar así la gestión empresarial y afrontar retos de futuro de la compañía con excelentes expectativas.
De este modo, desde la empresa, que ya es 100% cooperativa, se destaca su apuesta con integrar la cadena de valor en la producción agraria extremeña, incrementándola con la exportación que ya realiza de producto final.
“Siempre se ha dicho que la clave en el sector agrario es transformar lo que producimos y nosotros hemos conseguido que sea una realidad”, señala el director general de Carnes y Vegetales, quien hace referencia a la exportación que realiza la empresa de producto final elaborado a partir de tomate cultivado y transformado en Extremadura.
“Y eso genera valor añadido y una potente economía, que se queda aquí, en Extremadura. 2.500 cooperativistas extremeños producen tomate en la región, nuestras cooperativas lo transforman y conseguimos un producto final, con una marca tan reconocida como Apis y Fruco, que exportamos. Todo eso supone crear más trabajo, más industria y más valor añadido con un importante impacto positivo para toda la sociedad extremeña”, concluye Eduardo Fernandez.
Producción y transformación de valor
Carnes y Vegetales S.L. (Apis Group), la agroalimentaria extremeña creada en 2011 sucesora de la extinta Carcesa, comercializa en la actualidad productos de alimentación bajo las marcas Apis y Fruco.
La empresa extremeña sigue apostando por la I+D+i, con el objetivo de desarrollar productos novedosos que puedan adaptarse a las necesidades del mercado, sin perder su tradición y sabiduría artesanal, garantizando la máxima calidad y el mejor sabor, lo que le ha permitido obtener el reconocimiento social y empresarial, a lo largo de toda su trayectoria.
Con más de 90 años de historia, además de ser uno de los mayores grupos agroalimentarios del país, Apis Group posee una gran ventaja diferencial: cuenta con producción propia, sin intermediarios, integrando todo el proceso productivo, desde la siembra hasta al envasado final, controlando así, la trazabilidad total del producto.
Apis ofrece alimentos naturales, saludables y de calidad a partir de la producción en el campo de sus cooperativistas extremeños que cuidan y gestionan todos los recursos de forma sostenible.
Modernas instalaciones
La empresa cuenta con una planta en Montijo, especializada en la transformación del tomate, situada en las Vegas Bajas del Guadiana, transforma el tomate inmediatamente que es recolectado, lo que permite mantener y conservar todas sus características naturales, así como sus propiedades saludables y vitaminas.
Con tradición en la transformación del tomate desde 1951, sus instalaciones abarcan más de 130.000 m2 y poseen una capacidad productiva de más dos millones de kilos de tomate natural al día, durante la temporada de cosecha, de julio a septiembre; produciendo en total, más de 100 millones de kilos por temporada, de forma sostenible y respetando el medioambiente.
Por otra parte, su fábrica de Mérida es una de las más innovadoras y de mayor capacidad productiva de Europa de conservas cárnica. Inaugurada en el año 2007, estas instalaciones tienen una capacidad productiva de más 7 millones de kilos al año.