El aceite de oliva virgen extra ‘Texturas Eco’, de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, ha resultado ganador en la categoría Ecológica de la VI Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2022-2023.
Además, otros tres aceites cooperativos han recibido menciones de honor en las distintas categorías. Así, en Producción Convencional esos galardones han recaído en los aceites de oliva virgen extra ‘El Secreto del Chef’ de la Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros y ‘La Unidad’, de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de La Serena; mientras que en producción Ecológica, una de las menciones ha sido para el aceite ‘Vida Serena’ de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena.
En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, han participado un total 27 marcas comerciales de 19 empresas de la provincia de Badajoz.
Los representantes de las empresas ganadoras han coincidido en señalar que este certamen “es el mejor escaparate que podemos tener, a falta de inversión en marketing y publicidad”. Además, de ser un evento ideal para “dar a conocer la calidad que tienen los aceites de Extremadura”.
Tres categorías
La cata-concurso contempla tres categorías: Convencional, Ecológico y Producción Limitada. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.
Junto al aceite ‘Texturas Eco’ de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en la categoría Ecológica, también han resultado ganadores los aceites de oliva virgen extra ‘MM Gourmet’, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría Convencional; y ‘Río Lacarón’ de Río Lacarón S L, de La Garrovilla, en la categoría Producción Limitada.
En este certamen han podido participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.
Premio de 3.000 euros
El premio, que en esta edición está dotado con 3.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la Institución Provincial en actividades promocionales gastronómicas. Las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico
El proceso de esta cata-concurso, que finaliza con la entrega de premios, pasa por las siguientes fases: después de formalizar la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.
Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por 8 expertos catadores de este Centro, valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.
Durante la entrega de premios, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido el trabajo de productores y empresas que, como ha dicho, “nos dais motivos para estar aquí”.
Una cata-concurso, que llega a su sexta edición y que supone la “mejor forma de reivindicar la calidad del oro amarillo que producís”. Además, como ha precisado el presidente, es un evento apropiado para “ensalzar la autoestima que no debemos nunca perder ante los competidores”. Y es que, como ha recordado, “cuando nuestras empresas se han creído lo que han hecho, han estado siempre entre los primeros puestos”.
Gallardo ha admitido que aunque ha sido un “año difícil en cuanto a producción, gracias a vuestro trabajo los aceites siempre alcanzan una buena calidad”. Por ello, ha animado al sector a seguir trabajando pues, como ha dicho, “necesitamos empresas, talento y hombres y mujeres dispuestos a arriesgar, mientras que la administración se quedará a acompañar y escuchar”.