La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha sido galardonada con el Premio Extrema Selección 2010 al mejor aceite de oliva virgen extra, procedente de DOP Aceite Monterrubio Y DOP Gata-Hurdes, por su Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado con la variedad exclusiva Manzanilla Cacereña.
El premio supone, para la Agrupación de Cooperativas, un importante reconocimiento a la apuesta que realiza por la calidad en todo el proceso de elaboración de este aceite, además de un distintivo importante en materia de comercialización.
"Es el reconocimiento al esfuerzo que realizan sus agricultores a la hora de cuidar sus cultivos y la forma de recolectar, así como también el reconocimiento a la experiencia y buenas prácticas realizadas a la hora de elaborar dicho aceite", señala el gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Manuel Goizueta, quien destaca que "supone también una herramienta de venta para los clientes que buscan la mejor calidad de los productos, y también es la justificación de cumplir con una política de hacer siempre productos de gran calidad amparados siempre bajo el logotipo de nuestra Agrupación".
La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, que tiene una producción media de unos 400.000 litros anuales de aceite, vende este tipo de aceite tanto a nivel nacional como a Europa y Estados Unidos, exportándose principalmente a Italia y EEUU.
"Tenemos clientes que en sus restaurantes y hoteles están habituados a este tipo de aceite y todos los años nos lo demandan, están acostumbrados a su sabor y características y cada año ellos mismos con el boca a boca van abriendo mercado y aumentando el consumo", explica Goizueta.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte es un aceite es de un color verde intenso y vivo de tonos ligeramente dorados. De aroma también intenso a hojas verdes y algún recuerdo almendrado sobre fondo de manzana varietal. En boca es picante, dulce y un poco amargo, especialmente recomendado para ensaladas e incluso para tomar solo.
Durante la entrega de estos galardones a los mejores productos Extrema Selección 2010, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, destacó que las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas son un "proyecto regional basado fundamentalmente en la calidad diferenciada para competir en los mercados que precisamente demandan eso".
Fernández Vara mostró así su convencimiento de que Extremadura puede competir en calidad en mercados emergentes. Además, puso en valor el significado de la industria agroalimentaria y animó a todo el sector a "aprovechar sus sinergias y capacidades" como estrategia de calidad y empleo. "La transformación agroalimentaria en Extremadura y desde Extremadura al resto del mundo es una fuente imprescindible de empleo", concluyó.