Las bodegas cooperativas copan gran parte de los galardones de los Premios Espiga

Las cooperativas extremeñas han copado gran parte de los galardones de los Premios Espiga, al obtener en su última edición un total de 8 de los 18 premios que se reparten en las seis categorías establecidas: vino blanco, vino rosado, vino tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva.
Estos premios son los que se concede a vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana en el concurso que cada año organiza la Caja Rural de Extremadura cada año y que en esta ocasión llegó a su undécima edición, en la que participaron 29 bodegas con 103 vinos.

Los galardones vienen a reconocer el buen hacer y la calidad de los vinos extremeños, aspectos que los vinos cooperativos cumplen sobradamente, como demostró la cata final de este certamen, en el que las bodegas cooperativas se alzaron son 8 premios: un Espiga de Oro, cuatro Espigas de Plata y tres Espigas de Bronce.

La mitad de esos premios fueron a parar a la cooperativa Viñaoliva, sita en la localidad de Almendralejo, que obtuvo el primer premio en la categoría Vino Rosado con su ‘Zaleo' Tempranillo de 2009 y el segundo puesto en la categoría de Vino Blanco con ‘Zaleo' de 2009 elaborado con la variedad pardina.

Asimismo, se llevó el Premio Espiga de Plata y el de Bronce en la categoría de Tinto Roble con ‘Zaleo Premium' y con ‘Zaleo Selección' respectivamente, ambos del año 2008.

La cooperativa CAVE San José, de Vilafranca de los Barros, fue galardonada también en la categoría Vino Rosado, donde su ‘Viña Canchal' de 2009 obtuvo el Premio Espiga de Plata otorgado por el jurado. También de Plata fue el galardón que se llevó su vino ‘Viña Canchal' de 2005 en Tinto Reserva.

'Heredad de Barros' de 2005, de la cooperativa San Marcos de Almendralejo, obtuvo el Premio Espiga de Bronce en la categoría de Tinto Crianza. Mientras, la Cooperativa del Campo San Isidro, de Entrín Bajo, se alzó también con el Bronce en Tinto Cosecha con su vino ‘Vega Herrera' de 2009.

Los Premios Espiga es un concurso que goza de un importante prestigio dentro del sector. Está oficialmente reconocido por resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en diciembre de 2009, tiene como director técnico a Emiliano Zamora de Alba, responsable de la Estación Enológica de Almendralejo, y un jurado compuesto por catadores de reconocido prestigio a nivel nacional