La producción de aceite de oliva en Extremadura asciende a 23.887,46 toneladas durante la campaña 2012/2013, siendo la provincia de Badajoz la principal productora de la región, con 20.181,25 toneladas de aceite de oliva, frente a las 3.706,21 toneladas producidas en la provincia de Cáceres.
A nivel nacional, la producción total es de 594.696,22 toneladas, si bien se espera un ligero aumento aún que no se alejará demasiado de la previsión de Cooperativas Agro-alimentarias en el entorno de las 600.000 toneladas.
Los últimos datos reflejados por la Agencia para el Aceite de Oliva, al cierre de esta edición, confirman así la baja producción en el sector del olivar en la campaña 2012/2013, a pesar de lo cual la mejora en el mercado a duras penas se ha notado.
A la baja cantidad de aceitunas producidas en este año se han unido los bajos rendimientos obtenidas de las mismas, de forma que se ha registrado una situación atípica en esta campaña que ha desplazado a Extremadura a la cuarta posición en cuanto a volumen de aceite obtenido, siendo superada por Cataluña, donde se ha acusado un menor descenso en el rendimiento de las aceitunas, y seguida por Valencia muy de cerca, donde ese descenso en cuanto a la producción de aceitunas ha sido el menor del país.
Dado que la campaña pasada fue récord en cuanto a producción, y en cuanto al enlace de la misma, contándose con 435.758,04 toneladas de aceite a inicio de campaña, más las 13.266,26 toneladas importadas, el aceite disponible final para esta campaña es de 1.043.720,52 toneladas, de las cuales han salido al mercado 429.226,37 toneladas (41%) y quedan unas existencias finales de 614.494,15 toneladas (59%), respecto a la producción de la campaña, pero a la que hay que sumarle las existencias en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de 53.400 toneladas y las 187.100 toneladas en poder de los envasadores, lo cual nos sitúa en unas existencias finales de 855.000 toneladas de aceite de oliva, según los últimos datos disponibles a feche de 28 de febrero de 2013.
A pesar de estos datos, y de que el mercado tuvo un pequeño repunte, ahora está prácticamente parado y son contadas las operaciones que se están realizando, a pesar de que los volúmenes en mano de los envasadores tampoco son demasiado elevados, aunque acorde con los volúmenes de esta campaña. De seguir con estas previsiones, se podría dar un momento crítico en el enlace de la campaña, ya que se llegaría con un stock cero.
En este producto, se depende mucho en el mercado de las previsiones de cara a la siguiente campaña y de cómo se presente la primavera, para ver la floración del olivar y se pueda tener un primer indicio de cuál será la producción esperada y el aceite disponible, y confiar en que independientemente del volumen de aceite existente, el mercado se recupere y el productor obtenga por él el precio acorde a su calidad y su explotación pueda ser viable.